¿Qué es unidad de carga en almacén?
Cuando hablamos de unidad de carga en almacén hacemos referencia a aquel elemento imprescindible en el sector logístico y a la unidad básica en almacenaje y en transporte. Una unidad de carga es un conjunto formado por productos que van en un mismo paquete con el fin de facilitar su manejo. Gracias a las unidades de carga, se pueden contabilizar todas las mercancías.
Características de una unidad de carga
En el momento previo a la preparación de una unidad de carga o unidad de pedido, debemos de tener en cuenta las siguientes características o factores para preparar la carga de la forma más rápida y segura:
- Aportar la mayor resistencia: para conseguir una mayor resistencia en la unidad de carga, el retractilado o embalaje que consiste en envolver las unidades de carga mediante un film termo plástico, ayuda a que las mercancías queden correctamente fijadas al palet aportándoles una gran resistencia.
- Aportar la mayor estabilidad: para conseguir una estabilidad óptima en la apilación de las unidades de carga, la técnica del flejado en el propio palet, ayuda a sujetar los productos mediante tiras o bandas de goma resistentes.
El objetivo principal es hacer que la manipulación de las unidades de carga realizadas mediante medios mecánicos móviles, se hagan de una manera sencilla, segura y que permita una mayor libertad en los movimientos de las cargas o descargas.
Para contar con sistemas de almacenaje robustos, estables y seguros, Logisprix ofrece una gran variedad de estanterías metálicas para todo tipo de cargas y usos.
Tipos de unidades de carga habituales
Las unidades de carga pueden clasificarse según peso o por la forma de apilarse. Actualmente existen diferentes formas a la hora de clasificarlas:
Unidades de carga según volumen
Según el tipo de carga respecto al volumen del material, podemos diferenciar los siguientes tipos:
- Cargas pequeñas: hace referencia a aquellas cargas que suelen comprender objetos muy pequeños que son de fácil manejo y manipulables manualmente. No suelen superar los 5Kg.
- Cargas medianas: presentan un tamaño un poco mayor de entre 10/25 Kg y son fácilmente manipulables de forma manual.
- Cargas paletizadas: son cargas realizadas sobre elementos auxiliares como palets y suelen ser movidas mediante carretillas elevadoras u otros equipos de manutención. *Es importante que se cumplan todas los requisitos y normas de paletización en este tipo de cargas*
Unidades de carga según resistencia
Además del tipo de carga respecto al volumen, podemos diferencia otro tipo según las características que presente la unidad de carga en resistencia:
- Cargas resistentes: esta tipología de cargas, comprende a todas aquellas que permiten la carga de grandes cantidades de peso. Normalmente en esta categoría, entran los materiales de construcción.
- Cargas ligeras: admite solo cargas ligeras, como pueden ser: cajas con botellas de agua, cajas con libros entre otras similares.
- Cargas frágiles: esta tipología de carga, admite aquellas cargas que no pueden apilarse entre ellas debido a sus características. Ej: productos de cristal especiales u otros productos que pueden ser altamente frágiles.
Otros tipos de unidad de carga especiales según sus propiedades
En las unidades de carga, podemos encontrar una diferenciación de algunos tipos de carga especiales según sus propiedades o compuestos. Estas son algunas categorías que la ONU (Organización de Naciones Unidas) cataloga como objetos peligrosos:
- Líquidos y sólidos inflamables
- Gases y explosivos
- Materiales radioactivos
- Sustancias corrosivas
Esperamos haber solucionado todas las posibles dudas respecto a toda la información acerca de las unidades de carga en el sector logística. Si tienes cualquier duda acerca de este artículo o necesitas más información, no dudes en contactar con el equipo experto de Logisprix.