Paletización y sus características

Mar 9, 2023 | Sistemas de almacenaje

La paletización es un tipo de almacenaje que cada vez está cobrando más importancia dentro del mundo de la logística gracias a sus diferentes características entre las que destacan la reducción de costes, la facilidad en gestionar procesos de cargas/descargas y el aprovechamiento de espacios. La carga paletizada suele ir normalmente en palets de madera de tipo europeo o americano que son los más habituales. En este artículo, hablaremos de todo lo que debes de conocer acerca de la mercancía paletizada y de todas las claves de la paletización

¿Cómo se manipula la mercancía paletizada?

Después de paletizar la mercancía en palets, la carga paletizada se suele manipular mediante carretillas elevadoras o transpaletas diseñadas para subir o bajar la mercancía de las estanterías, ayudando a desplazar los palets de un lugar a otro de una manera sencilla.

¿Cómo es la paletización de la carga?

Una de las preguntas más frecuentes dentro del mundo de la logística, es: ¿cómo paletizar una carga correctamente?, algo muy importante si nuestro objetivo es optimizar tiempo y espacio.

Los pasos para mantener una correcta paletización, son los siguientes:

  1. Ordenación correcta de las cajas: es importante alternar las cajas de forma correcta, proporcionando la mejor estabilidad al mismo palet apilando una caja sobre otra siguiendo una columna.
  2. Emplear elementos de embalaje adecuados: a la hora paletizar mercancía, se suele utilizar materiales como film para fijar y compactar adecuadamente los elementos al palet para que la mercancía este más segura.
  3. Aprovechar todo el espacio del palet: para proporcionar la mejor estabilidad en el proceso de paletización, se aconseja aprovechar todo el espacio útil del palet
  4. No sobrepasar el límite de carga del palet: importante no exceder la carga máxima permitida por palet a la hora de paletizar mercancía, ya que se podrían deformar los materiales apilados.
  1. Indicaciones en el embalaje exterior de la carga paletizada: es importante indicar si el contenido es frágil e intentar utilizar siempre cajas que estén en perfecto estado para evitar posibles roturas o deformaciones.

Tipos de estanterías de paletización

tipos-de-sistemas-paletizacion

Dentro de la gama del sector de estanterías metálicas, las estanterías de paletización juegan un papel muy importante en el sector logístico. Actualmente hay diferentes tipos de estanterías paletizables, pero la más común o usada es el modelo de paletización convencional.

Otros sistemas de carga de paletizada son:

  • Estantería compacta
  • Estantería dinámica
  • Estantería radio shuttle
  • Estanteria push back
  • Estanteria paletización móvil
  • Estantería de paletización autoportante

Consejos para comprar sistemas de paletización

En el momento de escoger una estantería de paletización para nuestro almacen u otro tipo de negocio, debemos de tener en cuenta las siguientes características para no equivocarnos o elegir la opción más correcta en nuestro sistema de paletización:

  • Cumplimiento de todas las normativas europeas de homologación: es muy importante que la estantería a comprar, cumpla con las normativas europeas de homologación necesarios como EN 15512, EN 15620, EN 15635, EN 16681, FEM 10.2.16, EUROCODE 3 y NTP. 
  • Componentes de alta calidad y robustos: que la estantería solo utilice materiales de alta calidad, robustos y que cumplan con la carga por nivel prometida. Todo esto es importante si queremos disponer de unas estanterías seguras y que aguanten bastante tiempo almacenando mercancía en nuestro espacio de trabajo.
  • Mayores ventajas: es importante que dispongamos de unas estanterías que tengan un bajo coste de mantenimiento, adaptables y flexibles a cambios futuros y que dispongan de una mayor personalización para satisfacer al máximo las necesidades de nuestro proyecto.

Si tienes cualquier duda acerca de los sistemas de paletización, no dudes en contactar con Logisprix. Esperamos que este artículo haya resuelto todas tus dudas acerca de la paletización.