¿Qué es picking en logística?
En el sector de la logística es muy común escuchar el termino almacenamiento picking. El termino picking en logística o preparación de pedidos de clientes, consiste principalmente en la preparación de ese pedido con el objetivo de hacer que el proceso de recogida de bultos almacenados en diferentes ubicaciones forme parte de un mismo pedido. Para llevar a cabo el mejor almacenamiento picking y que sea efectivo, es importante hacer que este se convierta en un proceso que ahorre tiempo, espacio y consiga la mayor eficiencia en la calidad ofrecida en el servicio.
Fases de almacenamiento picking en almacen
Dentro del proceso de picking en logística, nos encontramos con diferentes fases o procesos que el operario debe de seguir para conseguir un almacenamiento picking en almacen optimo. Los desplazamientos de bultos desde los distintos sistemas de almacenaje , la preparación y todo el control, representan gran parte del gasto total operativo del almacen.
A continuación, os explicamos las siguientes fases a realizar:
- Preparativos del pedido: dentro de esta primera fase del almacenamiento picking, entra la recogida de los pedidos, la facilitación de diferentes datos como los albaranes y por supuesto la preparación de elementos de manutención como carretillas elevadoras u otros sistemas de desplazamiento de bultos.
- Ruta de recorridos en el almacen: este paso comprende el recorrido que va desde las distintas zonas correspondientes a la ubicación de un bulto o producto hasta otro y por último desde la localización del producto hasta la zona de operaciones final.
- Extracción de los bultos: una vez se han localizado los productos, se procede a extraer la mercancía desde su sistema de almacenamiento y colocarla sobre el elemento de transporte para facilitarla de una manera segura y sencilla.
- Verificación final: por último, se procede a empaquetar la mercancía para que esta protegida, luego procedemos a la paletización del conjunto de bultos. Después procedemos al etiquetado para finalmente proceder al traslado de la carga a la zona de expediciones correspondiente.
Tipos de picking en almacen
Actualmente, nos podemos encontrar con diferentes tipos de picking en almacen, a continuación, hablaremos de los principales niveles que podemos catalogar dentro de picking.
Picking a nivel suelo
Es la preparación que se realiza mediante el almacenamiento de bultos en el propio suelo de cargas, normalmente en palets.
Picking a bajo nivel
Esta preparación de picking, se realiza en niveles superiores al suelo, a una altura la cual facilite al operario accesibilidad al material sin prescindir de ningún medio para acceder a esa altura.
Picking a medio nivel
Este sistema de preparación normalmente nunca supera los 4 metros de altura. Es una opción no muy utilizada en la accesibilidad de productos con mucha rotación ya que es imprescindible elevarse para acceder a la carga lo que conlleva más tiempo y costes.
Picking en alto nivel
Se realiza en la parte más alta del sistema de almacenaje. En este tipo de preparaciones, se suele extraer el palet entero donde se contienen productos con la misma referencia en el mismo hueco.
Si tienes cualquier duda acerca de picking en logística o necesitas información sobre asesoramiento para escoger la mejor opción de estanterías para picking en tu negocio no dudes en contactar con nosotros.