¿Qué es el stock en un almacen?

Abr 14, 2023 | Logistica

Una de las grandes preguntas dentro del sector de la logística es el término: ¿que es stock? Se entiende por stock a todo el conjunto de productos que han sido almacenados y que están pendientes de su venta final. Es importante disponer de un mayor control o equilibrio entre las unidades fabricadas o compradas y las unidades listas para ser vendidas. Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la disposición de espacio previa para equipar el almacén con estanterías metálicas u otros sistemas de almacenaje específicos.

¿Cuál es el stock disponible?

Dentro de la terminología del concepto stock, nos encontramos con el llamado stock disponible, que es aquel que hace referencia a la suma del stock existente en el almacén más los pedidos que están en proceso restando los pedidos pendientes de servir.

El stock disponible suele comprender: stock disponible para ventas, que es el stock físico menos el stock pendiente por salir y stock para compras, que es el stock físico menos el pendiente de salir por ventas más el pendiente de salir por compras.

Tipos de stock en almacenes según función

En el stock disponible en almacenes según la función, nos podemos encontrar con las opciones existentes:

Stock de ciclo

Es aquel stock llamado como activo y que es necesario para satisfacer la demanda habitual de clientes o distribuidores dentro del proceso normal y sin tener en cuenta posibles imprevistos en la demanda del producto.

Stock estacional

El stock de temporada o estacional es aquel que está preparado para satisfacer las demandas puntuales en ciertas épocas o fechas especiales del año. Algunos de los ejemplos más habituales pueden ser la época de Black Friday, navidades, etc.

Stock de seguridad

El stock de seguridad es aquel que está preparado para satisfacer o cubrir aquellas situaciones excepcionales como por ejemplo posibles retrasos o situaciones similares.

Stock inactivo

Es aquel que comprende mercancías que han sido desfasadas y no pueden ser comercializadas. Uno de los ejemplos más comunes puede ser el posible cambio en las normativas vigentes.

Tipos de stock en almacenes según gestión

tipos de stock en almacenes

Dentro de los tipos de stock en almacen según la gestión, encontramos las siguientes opciones:

Stock físico

Es aquel que indica la disponibilidad de las posibles referencias en el almacen. Este tipo de stock normalmente suele estar en positivo o en cero.

Stock mínimo

El stock mínimo hace referencia a la mínima cantidad de material almacenado que puede tener una empresa. Por debajo de la cantidad mínima de stock entra el concepto que se denomina como rotura de stock.

Stock máximo

Es aquel que está definido por la capacidad que tiene el propio almacen y el aprovisionamiento del que este disponga. El objetivo o particularidad de este tipo de stock es que esté preparado para almacenar gran parte de mercancía con el fin de proveer material a los clientes de la forma más económica.

Si necesitas más información acerca del término stock en un almacen, no dudes en contactar con el equipo de Logisprix.